Cuatro años luego de los eventos de la película anterior, los clones de Alice (Milla Jovovich) intentan matar a Albert Wesker (Shawn Roberts) en su base de operaciones en Tokio. Todos los clones mueren en una explosión mientras Wesker escapa en una aeronave. La Alice original lo embosca, pero Wesker le inyecta un suero que neutraliza el virus-T de su sistema, eliminando sus poderes sobrehumanos y la convierte en humana de nuevo. Antes de que pueda matarla, el avión se estrella y Alice sale sola de los escombros de la nave.
Seis meses después, Alice sigue escuchando una emisión de emergencia de un paraíso para los supervivientes conocido como "Arcadia". Después de muchos meses de búsqueda infructuosa, va hacia Arcadia y al no encontrar supervivientes en el camino, incluyendo a sus amigas Claire Redfield (Ali Larter) y Burger (Spencer Locke), Alice empieza a perder la esperanza, creyéndose el último humano superviviente en el planeta. Después de detenerse en una playa abandonada en el Arcadia, Alice encuentra el helicóptero donde Claire, K-mart y los demás huyeron cuando se separaron al escapar de Las Vegas. Una enloquecida Claire, bajo la influencia de un dispositivo de la Corporación Umbrella unido a su pecho, le ataca. Alice le quita el dispositivo, por considerar que ha dañado la memoria de Claire.
Alice y Claire viajando en un avión de piloto y copiloto, entran en las ruinas de Los Ángeles y encuentran un pequeño grupo de supervivientes que viven en una prisión de máxima seguridad, rodeado de los no muertos y aterrizan el avión en la azotea. Entre los supervivientes se encuentran Bennett (Kim Coates), Angel Ortiz (Sergio Peris-Mencheta), Luther West (Boris Kodjoe), Crystal (Kacey Barnfield), Wendell (Fulvio Cecere) y Kim Yong (Norman Yeung), los cuales les dicen que Arcadia es en realidad un barco de carga que viaja a lo largo de la costa. Ya que en el avión no puede subir más de dos, Alice y los supervivientes tratan de averiguar un medio para llegar al Arcadia juntos. Los supervivientes también vigilan al prisionero, Chris Redfield (Wentworth Miller), a quien encontraron encerrado en una celda de máxima seguridad cuando llegaron. Él dice que es un soldado que combatió a los no muertos al inicio del brote, pero fue encerrado por los reclusos de la prisión en la que trabajaba como parte de una broma cruel cuando la misión fracasó, éste conoce una forma de llegar a la costa, y por lo tanto al Arcadia, pero no lo revelará a menos que sea puesto en libertad.
Ellos no le creen y le mantienen encerrado, hasta que los no muertos crean un túnel a través del alcantarillado y un monstruo similar a Némesis portando una enorme hacha (El Verdugo) derriba la entrada de la cárcel; Alice y los supervivientes sin más elección deciden liberar a Chris y usar su ruta de escape. Él reconoce a Claire y se presenta como su hermano, aunque ella no lo recuerda. Chris revela que su plan es utilizar un vehículo militar blindado hecho para resistir motines. No obstante al encontrarlo se enteran de que el vehículo esta fuera de servicio y por si fuera poco Bennet preso del pánico traiciona el grupo, matando a Angel y robando la avioneta de Alice para llegar al Arcadia. Chris, Alice y Crystal buscan un arsenal de armas, aunque Crystal es asesinada por un zombie inesperado. Gracias a la experiencia de Alice en su lucha contra los infectados el grupo decide escapar por los túneles de los zombies para llegar a las alcantarillas, que desembocan en la costa, Chris y Luther van primero. Sin embargo, en ese momento aparece el verdugo quien mata a Kim y ataca de manera violenta a Claire y Alice obligandolas a enfrentarse a la criatura que logran matar después de mucho esfuerzo. Al llegar a las alcantarillas Luther es interceptado por un zombie Maniji que lo ataca, matándolo.
Chris, Alice y Claire se dirigen al Arcadia, y al encontrarlo ven el avión de Alice destruido. Explorando el interior del barco se dan cuenta que es una trampa tendida por Umbrella para atraer a los supervivientes y así realizar experimentos con ellos. Claire entonces recuerda como ella y su grupo fueron emboscados por Umbrella y que fue la única que pudo escapar a los pocos momentos de ser fusionada con el dispositivo en su pecho. El trío entonces libera a los supervivientes encerrados, entre ellos a una desconcertada Burger.
Alice se encuentra con Wesker, quien le explica que ha sido infectado por el Virus T, mutando en él y otorgándole súper habilidades sobrehumanas, pero le resulta difícil de controlar. También le explica que para poder asimilar el virus correctamente debe beber la sangre de la única humana que asimiló con éxito el Virus T. Alice, junto con los hermanos Redfield, se enfrenta a Wesker y a un traicionero Bennet y los derrotan gracias a la intervención de Burger.
Wesker devora a Bennet para regenerarse, escapa en un helicóptero y activa la bomba para matar a todos a bordo del Arcadia. No obstante, se da cuenta de que Alice escondió la bomba a bordo del helicóptero y se destruye. Sin que nadie lo note una figura parecida a un paracaidas cae de la explosión, mientras Luther vivo se asoma por una alcantarilla. Alice decide convertir el Arcadia en un verdadero santuario y manda un mensaje para cualquier sobreviviente, pero ella, Claire, Chris y K-mart quedan perplejos, mientras se descubre que una flota de helicópteros se acercan a Arcadia. Dicha tropa resulta estar dirigida por Jill Valentine, quien está bajo el control de un dispositivo similar al que se uso con Claire.
__(hÉcToR)__